Federación Nacional Funcionarios Universidades Estatales de Chile

miércoles, abril 30, 2008

A LOS TRABAJADORES EN EL PRIMERO DE MAYO
SALUDO A NUESTRAS ASOCIACIONES DE FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDADES ESTATALES DE CHILE EN EL DIA DEL TRABAJADOR

Hace ya 122 años, el 01 de mayo de 1886, miles de trabajadores organizados de Estados Unidos y Canadá, realizaron una huelga en demanda de 8 horas de trabajo 8 horas de reposo, 8 horas de recreación. Tan sentidas demandas aún siguen pendientes para millones de trabajadores.

Quienes reivindicamos la historia como es y no la disfrazamos, nosotros, quienes agitamos las banderas del sindicalismo SALUDAMOS a los héroes obreros en esta fecha y REAFIRMAMOS nuestro compromiso con los trabajadores.

¿Cual es nuestro presente?

La larga dictadura y las promesas incumplidas de quienes llegaron al gobierno gracias a la lucha de todo un pueblo, han sembrado el desaliento, el miedo y la desesperanza en la conciencia de millones de trabajadores. Con las leyes laborales vigentes, el empleador paga el sueldo cuando quiere, declara y no paga la previsión.
No se garantizan nuestros mas mínimos derechos, el gobierno insiste en negociar con los trabajadores públicos por sectores.

¿Donde quedan los sueños de nuestros antecesores?

¿Donde duerme la demanda de Chicago de 1886?

Parte importante de lo que se ha perdido radica en una concepción de sindicalismo que abandona las banderas de lucha por derechos irrenunciables y las reemplaza por “avances en la medida de lo posible”.
No más del 10% de la fuerza de trabajo activa está sindicalizada, la baja afiliación sindical, la falta de participación tiene como elemento fundamental la desconfianza de los trabajadores en los instrumentos de organización. Queremos demostrar que los trabajadores siguen siendo un actor importante, vital, en el proceso social. Tenemos la obligación de sobreponernos a las derrotas y reconstituir un instrumento que nos devuelva la confianza en nuestra capacidad de incidir en la historia.
Por otra parte y como resultado de la “globalización”, somos testigos y victimas del control férreo de los medios de comunicación quedando el concepto “libertad de expresión” transformado solo en una linda frase. Compramos, leemos, oímos y vemos lo que ellos quieren y, salvo honrosas excepciones, la discriminación, la censura y la exclusión, son el mecanismo utilizado por los medios de comunicación para tratar los problemas que nos afectan a diario a los trabajadores. Mucho morbo y distorsión de la realidad nacional e internacional.
De nuestros problemas, de nuestras demandas y aspiraciones, de los efectos de la crisis en los cientos de miles de hogares de cesantes, de la situación de los sub- empleados o de los mal remunerados no se habla o solo se da una pincelada, la mayor de las veces sin que corresponda a la cruda realidad lo que hace que los problemas principales de la gran mayoría no estén en la primera línea ni se transformen en banderas irrenunciables de lucha.

“LLAMAMOS A LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS A ORGANIZARSE Y LUCHAR POR SUS DERECHOS Y JUNTOS FORTALECER NUESTRA FEDERACION NACIONAL"

¡¡¡VIVAN LOS FUNCIONARIOS UNIVERSITARIOS!!!

FEDERACION NACIONAL DE FUNCIONARIOS DE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES DE CHILE - FENAFUECH


GENARO ARRIAGADA
PRESIDENTE