Federación Nacional Funcionarios Universidades Estatales de Chile

miércoles, mayo 07, 2008

NOTICIAS DEL DIA.......


Estudian problemas administrativos de la Universidad de Valparaíso


Comisión recibió a la rectora subrogante de la casa de estudios, Patricia Acuña (der.), quien presentó los problemas institucionales y económicos de la universidad y el plan de acción que se desarrollará en el corto plazo.

La Comisión de Educación, presidida por el diputado Manuel Monsalve, recibió a la rectora subrogante de la Universidad de Valparaíso, Patricia Acuña, quien mediante una presentación evidenció la situación de crisis institucional que vive la universidad actualmente a causa de la mala gestión del antiguo rector, Juan Riquelme Zucchet.


El diputado Monsalve señaló que la presentación dejó de manifiesto "una institución que carece de las políticas básicas de una organización, sin departamento de recursos humanos, de información para la gestión, ni de planificación para la inversión de recursos físicos y financieros".


Este año deben pagarse $5.500 millones de la deuda total de la universidad, lo que corresponde a un 15% de los ingresos anuales de la casa de estudios. "Pese a esto, hoy día hay un plan de acción estratégico que permite tener la normalización de la gestión de la universidad.


La rectora y nosotros creemos que la deuda puede ser manejable", recalcó el parlamentario.Por su parte, la Rectora subrogante señaló que "los planes de acción están puestos principalmente en los planos académicos y financieros y algunas de estas propuestas las estamos llevando a cabo actualmente, mientras que otras se tendrán que iniciar en el corto plazo". El diputado Monsalve destacó que los problemas de la Universidad de Valparaíso ponen en evidencia una discusión respecto a la autonomía que existe en Chile para llevar a cabo un proyecto educativo, en donde el Estado no tiene ninguna posibilidad de intervenir.


"Debemos dar autonomía para que las universidades crezcan pero a la vez necesitamos entregar herramientas al Estado para proteger la educación que se les entrega a los jóvenes", aseveró el legislador. La Comisión invitará para la próxima sesión al Presidente del Consejo Asesor para la Educación Superior, Carlos Peña y a la Jefa de División Superior del Ministerio de Educación, Sally Bendersky, para ahondar en este asunto.Miércoles 7 de mayo de 2008


E D I T O R :editor@congreso.cl
Miércoles, 07 de Mayo de 2008 - 17:38